Sos el visitante N°

domingo, 18 de marzo de 2012

La pregunta (por Maxi el Sollicitus Cabrera)


Cuando Ernesto terminó de hacer la pregunta, tomó el vaso de agua que acababa de servirse y se preparó a admirar el rostro de desorientación y duda que el muchacho podía regalarle. Muchos años son los que Ernesto lleva realizando entrevistas. A medida que el tiempo pasa los aspirantes son mas jóvenes. Él intenta adaptarse, pero a la vez necesita demostrar la severidad que su puesto le demanda. Aunque también se da un espacio para generar un clima de distensión.
El joven no le falla. La leve inclinación de su torso apretando la espalda contra el respaldo de la silla, lo ojos abiertos al punto de parecer que se le van a caer, la boca entreabierta. Todo en el joven demuestra la sorpresa. Busca respuestas rápidas y correctas, intenta encontrar algún indicio en el escritorio de Ernesto, en los cuadros y fotos colgadas en las paredes de la oficina, algo que le permita no equivocarse, no dar una respuesta que lo desfavorezca en al posibilidad de obtener el puesto.
Ernesto se recuerda en sus buenos años mozos y compara las vacilaciones del muchacho con las suyas. Recuerda cuando las chicas le retrucaban con un "¿y vos cuantos me das?" al interrogarlas por la edad. Cómo adivinar. Cómo no equivocarse; las apariencias muchas veces engañan.
Por la edad y sus actitudes es evidente que el joven está en sus primeras entrevistas. El traje no debe ser suyo: le sobra por los lados, y Ernesto sospecha que su padre hizo el nudo de la corbata la noche anterior frente al espejo y el muchacho se la colocó por la mañana con el cuidado necesario para no desatarla.
Entonces Ernesto siente que el muchacho está a punto de responder, se da cuenta de que se ha rendido y se ha hecho a la idéa de que lo mejor será decir la verdad, que sea cual fuere la respuesta, no debería ser tan preponderante. Ahí ernesto apura el trago de agua que bebió, lo interrumpe y le dice con una sonrisa cómplice:

—No me vas a decir que sos de Boca porque empezamos mal.


2 comentarios: